Hoy vengo a hablaros de una película anime de esas frikis que tanto me gustan. Podría decirse que es de animación, seguramente está clasificada en este tipo, pero es “rara” .A pesar de su “digitalidad” se puede ver también su carácter dibujo tradicional, una mezcla que en vez de desentonar, la hace bastante original.
Vexille, además de dar nombre al título se corresponde con el de la mujer protagonista .Como en muchas de estas películas, se tardan bastantes minutos en ver de que va a pesar de la explicación inicial que aporta muchas cosas, y por el desarrollo de la trama, diría que está dirigida a un público adulto, sino adulto, por lo menos no infantil, por las muertes, la violencia que destila, y las referencias tecnológicas, que en oídos de infantes significan más bien nada.
Vexille, además de dar nombre al título se corresponde con el de la mujer protagonista .Como en muchas de estas películas, se tardan bastantes minutos en ver de que va a pesar de la explicación inicial que aporta muchas cosas, y por el desarrollo de la trama, diría que está dirigida a un público adulto, sino adulto, por lo menos no infantil, por las muertes, la violencia que destila, y las referencias tecnológicas, que en oídos de infantes significan más bien nada.
No tengo mucho que decir al respecto esta vez. Me ha gustado bastante y recomiendo verla (Parece que últimamente todo lo que veo me gusta,…tendré que ver más cosas), aunque sino le sacara algún defectillo, no me quedaría a gusto… Pues una cosa q no me ha gustado, tiene que ver con los personajes (Me estoy dando cuenta que las cosas q no me gustan también tienen que ver con los personajes. ¿Me estaré volviendo muy quisquillosa?), pues casi me parecía más importante e interesante el personaje “secundario” de Maria, que la propia protagonista, que pecaba un poco de pedante (Puede que sea por el doblaje…estoy acostumbrada a verlo todo en VO y cuando no lo hago, siento como si todo perdiera varios tonos)
La película en sí, es triste, calificativo que parece no venir al pego por la temática. Lo bueno de esa tristeza, es que es “real”, me explico, normalmente en el mundo del cine y la ficción, por muy inverosímil y complicada que sea la situación en la que los protagonistas se encuentran, suelen encontrar una salida y alcanzar un final digno. Este no es el caso. La situación es una putada, y aunque se puede concluir con que la trama “se arregla”, el resultado sigue siendo una putada.
Como último apunte…dejar constancia de una cosa que le ha quitado varios puntos y que tiene que ver con el malo malísimo. El “sujeto” resultó ser patético y poco contundente. Cuando ves la peli te esperas algo mucho más “gordo” de la mano negra responsable de todo… cosa que no ocurre.
Como veo que me esta costando un esfuerzo enorme no revelar la trama con mis comentarios, como va a ser habitual en todas las entradas, comienzo con los SPOILER, Así que si queréis verla no sigáis leyendo. Mirar el trailer al final del post y Santas Pascuas (Está subtitulado al inglés, no lo encontré en español, pero bueno, se entiende bien).
Nos encontramos más o menos en el año 2057. La tecnología robótica ha evolucionado a unos niveles inimaginables. Japón se encuentra a la cabeza de tal desarrollo. Sin embargo, la comunidad internacional rechaza la aplicación de la misma en humanos, oponiéndose a la utilización de bioandroides. La ONU , al igual que había hecho anteriormente con la energía nuclear y la biotecnología, propone regular la industria robótica con el fin de evitar que se convierta en una amenaza para el hombre. Japón, en la cabeza del “progreso” se cierra por banda y se niega rotundamente, cancelando cualquier negociación y llevando a cabo una política aislacionista que literalmente la aísla del mundo. Se cree que tras dicho aislamiento, se encuentra Industrias Daiwa, líder de la economía global del país que pasa a ocuparse de todos los asuntos.
Durante los últimos 10 años, nadie ha conseguido entrar en Japón. A nivel mundial resulta una incógnita todo lo que se cuece allí y dicha separación fue posible gracias a una Red electromagnética especial llamada Rex, compuesta por infinidad de antenas instaladas en el mar, dispuestas de tal manera que abarcara todo el archipiélago. Esa red tiene la peculiaridad de repeler cualquier onda, incluso las luminosas, y distorsionar cualquier señal externa, lo que hace de Japón un lugar impenetrable incluso por los satélites de vigilancia.
La historia comienza con una reunión “exquisita” en una pedazo mansión un día de nieve. En ella se reúnen un grupo de mandatarios con un “representante” japonés. Saito. La reunión se ve interceptada por un grupo de asalto especial, los Sword, al cual pertenece la protagonista Vexille y su novio Leon, con el propósito de capturar a Saito, operación que se ve frustrada con la final huída de este al “desprenderse” de su pierna.
Hay sospechas de que Japón ha violado los tratados internacionales en cuanto a la utilización de humanoides (la pierna de Saito, parece confirmarlo) por lo cual, los Sword, sin contar con ningún tipo de apoyo gubernamental, deciden mandar una unidad a Japón con el objetivo de colarse en el país para generar una antiseñal que permita a los satélites espías desvelar la situación actual del lugar. El grupo consigue traspasar la barrera, pero lo que se encuentra al otro lado es una bienvenida cargada de artillería que acaba con prácticamente todo el grupo. Leon es capturado. Por otra parte, Vexille q había logrado huir del lugar se despierta en una casa donde viven una mujer y un niño. La mujer se llama Maria, el niño Takashi. Ambos la ayudan a escapar de las manos de Saito.
MARIA,VEXILLE,LEON

Mientras tanto, EEUU recibe los datos del satélite q gracias al trabajo de la unidad logró captar imágenes del país. Lo que se encuentran es un panorama totalmente desolador. Japón es todo desierto. Únicamente Tokio y una isla, central de Daiwa, sobrevive. El esplendor de la ciudad se ha esfumado, solo se puede apreciar un pueblucho de chabolas rodeado por una muralla, como si de un fuerte se tratara, para más INRI, tras un escaneo del lugar, únicamente se puede detectar una biohuella, la de Vexille. La protagonista resulta ser la única humana en todo Japón.
María forma parte de la resistencia. Un grupo de personas que se dedica a luchar contra Daiwa. Mientras se encuentran en lo alto de la ciudad observando el basto desierto, Vexille escucha el relato de la decadencia de Japón.
Hace diez años, justo antes de la política aislacionista, una enfermedad infecciosa se cobra millares de víctimas en Tokio. Los ciudadanos no son informados de la situación, pero el Gobierno toma medidas preventivas y desarrolla un plan de vacunación para la población japonesa. En realidad, la enfermedad fue sembrada por ellos mismo y las vacunas no eran vacunas sino que se trataban de un ciber virus creado por industrias Daiwa que invadía el sistema celular, convirtiendo en biometal la estructura celular y transformándolos desde dentro en máquinas. El virus aún se encontraba en fase experimental. La enfermedad culminaba con la sobre escritura del cerebro convirtiendo a las personas en androides bajo control absoluto de Daiwa. Todos acabarán sucumbiendo, deshumanizándose poco a poco, pero eso sólo es el comienzo, los siguientes en la lista son los americanos. Por ello, no se rinden en su lucha a pesar de estar condenados.
La ciudad está rodeada por una muralla. Dicha muralla existe debido a los Jags. Los jags son una especie de gusanos metálicos, formados por cúmulos de androides disfuncionales, que únicamente buscan metales para succionarlos y seguir creciendo. Las murallas son lo único que mantiene a salvo la ciudad plagada de humanoides.
El plan maestro de la resistencia consistió en intentar que los Jags se colaran en las instalaciones de Daiwa para así arrasarlo todo, pero el plan se malogró al estar la isla separada de los túneles de acceso por medio de agua, agua que los jags no pudieron atravesar. Maria y Vexille que consiguieron entrar en la isla, son apresadas por Saito que las lleva en presencia de Kisaragi (el malo malísimo).En ese momento se descubre que María y Kisaragi se conocen desde que eran estudiantes y que ella, en el pasado, en su trabajo de ¿policía?, le detuvo por realizar actividades sospechosas en un laboratorio ilegal. En el laboratorio también se presencia como la junta de la ciudad decide abrir las puertas de la muralla y aceptar su más que declarada muerte. También reaparece Leon, ausente en toda la película ( resulta un sujeto muy apto al que inocularle el virus) del que nos enteramos que en el pasado tuvo un romance con María, romance que se fue al carajo cuando a ella no le permitieron abandonar el país y se quedó atrapada en el Japón-Laboratorio.
El final, como dije, es un poco simple. Kisaragi resultó ser un científico loco con complejo de Dios cuyo objetivo era dominar al mundo, plan que se vio truncado cuando tras lanzarle Vexille una navaja y producirle un corte en la cara, éste empieza a sangrar. Se descubre el pastel, Kisaragi sigue siendo humano, no se inoculó el virus, secreto que Saito, al descubrirlo, se toma, mu, pero que mu mal y se rebela contra él. Cómo no, sino no tendría emoción, Kisaragi logra deshacerse de él e intenta escapar en un helicóptero con el virus, pero María logra detenerle a pesar de auto sacrificarse. Aparecen los Jags (que no se dónde salieron) y como María era un androide, se los zampa a ambos.
Finalmente Vexille y Leon consiguen escapar en helicóptero y… San se acabó. El virus no “prospera” pero Japón se queda en nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario