He hablado de un clásico dramón romántico con toques políticos, una peli anime de Scifi, otra de viajes en el tiempo, otra de terror y hoy vuelvo… ¿Qué os traigo? Pues aunque parezca mentira (me pongo colorá cuando me miras) y a pesar de ser uno de los géneros que más me tragao, podéis respirar tranquilos porque NO, no es una pastelada. Al principio pensaba hacerlo, ya que el miércoles, por decisión de la mayoría, me tragué la peli “Sígueme el rollo” de Jennifer Aniston y Adam Sandler, pero no me apetece darle cancha a ese tema en cuestión, así que me cambio de palo, aunque no de género. Vuelvo a los dibujitos y os hago una síntesis, que no descalabro, de la peli de animación Millenium Actress. Podéis leer con tranquilidad, que no voy a largar demasiado.
Una de las cosas que tienen estos japos, es que les encantan las historietas de amor. Cada vez que las miro acabo pensando: "Joder, pero qué moñas, qué tópicos, anticuados"… Me despiertan la vena criticona, las ganas de meterme con su concepto del amor, tan erróneo, tan sufrido, tan… irreal. Sin embargo, por una extraña razón, siempre vuelvo a caer, y esta entrada es un claro ejemplo de ello. Millenium Acctres nos cuenta la historia de Chiyoko Fujiwara, una famosa actriz japonesa que alcanzó su máximo estrellato en los años 50 tras la Segunda Guerra Mundial y que tras un accidente en un rodaje, desapareció de la vida pública sin dejar rastro alguno.
La peli comienza con un hombre, Kenya Tachonaba, visionando “tó emocionao” una película espacial, momento interrumpido por un pequeño terremoto y por la aparición de “su cámara” que le avisa que la furgoneta ya está preparada. Tachonaba, director de cine, está preparando un documental sobre la actriz, de la que es un fanático seguidor, coincidiendo con la desaparición de unos estudios cinematográficos, los estudios de los que ella fue la principal estrella. Décadas después de su desaparición, Tachonaba consigue dar con su paradero y que ésta le brinde la oportunidad de hacerle una entrevista, y devolverle, de paso, una cajita que le pertenecía, en la que estaba guardada una llave: “La llave que abre la cosa más importante” A partir de entonces empieza la trama. Millenium Actress, más que una historia de amor, es la historia de la búsqueda de un amor.
Cosas llamativas:
- La vida de la prota es narrada a través de sus películas. Es decir, imaginad que nosotros mismos nos hiciéramos un montaje de nuestras vidas utilizando trocitos de diferentes films. El resultado sería un collage, por lo pronto, “curioso”. Y curioso queda verlos pasar, a ella y al resto de actores interpretando diferentes papeles, por todas las etapas de su carrera (en doble sentido) Saltan de peli en peli desde el Japón Samurai hasta la Luna pasando por la Segunda Guerra Mundial y la posguerra.
- Tachonaba y su ayudante, aparecen en la narración como espectadores, dando el primero, el toque cómico (imprescindible en cualquier anime) al interpretar él mismo, diferentes papeles (Recordemos que es un fanático)
- Hasta el final no sabes si logra dar con su amor, o no, lo que te mantiene en vilo y expectante. Lo mismo que ocurre con la llave ¿Qué significa? ¿Qué abre?
- La BSO. No sé cómo lo hacen, pero en casi todos los animes suelen ser muy acertadas.
- Por último… mencionar las metáforas. Muy interesante su uso. Las que más me han gustado se corresponden con “La fase espacial”, el cuadro en la Luna y la frase final con el cohete:
“Al fin y al cabo, es la búsqueda lo que verdaderamente he amado”
Apunte: Vedla en japo. Dobladas pierden toda su intensidad, o al menos esa es mi humilde opinión… pero teniendo en cuenta la cantidad de ellas que me he ventilao, os diría que me hicierais caso ;)
Recomendación: Me ha parecido interesante, al menos original. No es una de esas que marcan, pero tampoco es de las que no pasan por ti. Vamos, que seguramente os entretendría y probablemente os gustará. Termino con una frase:
- ¿Luna llena?-
- No hasta mañana, pero yo prefiero esta luna. Tras la luna llena, ésta empieza a menguar, pero con la 14ª noche, aún hay mañana…y esperanza –
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
La veré! :)
Publicar un comentario